viernes, 28 de febrero de 2014

¿Qué son las casas prefabricadas?


Las casas prefabricadas son viviendas construidas a partir de secciones estandarizadas, que son fabricadas con antelación fuera de su lugar de emplazamiento, y posteriormente enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final. Se refiere a las partes de edificios ya construidos en diversas industrias pueden ser de diferentes materiales como el hormigón, concreto, metal y madera, según el uso que se le va a dar. Esto aunque parezca una manera poco eficiente de creación de edificios, reduce el costo y permite que la construcción del edificio se realice de la manera más rápida y eficiente. También reduce de manera considerable el daño ambiental, pues no se crea ruido, y los desechos en la creación de los bloques es merma, que puede ser reutilizable.
Este método actúa como pequeños bloques-LEGO, que son acomodados, de acuerdo a la orden requerida, permite construcciones en 2 ó 3 meses, con mayor durabilidad, y menor conductividad térmica. Haciendo de estos edificios más eficientes y duraderos.
El bloque ya terminado y diseñado para embonar con todas los demás bloques, es transportado desde la industria y llevado por medios marítimos y terrestres, estos vienen apilados en serie y asegurados para que no exista problemas al llegar a su destino.
Los edificios prefabricados pueden ser espacios habitables o de almacenaje, entre otras diversas funciones. Cubren diversas necesidades y ya que fueron diseñados por medio de bloques pueden combinarse con otros módulos u otras construcciones si se requiere de mayor espacio o si las necesidades de espacio aumentan. Además el uso de materiales que no requieran grandes cantidades de consumo energético para su elaboración, evitando pesos exagerados, para no ser como los viejos edificios de concreto y varillas de miles de toneladas que se utilizaron en los últimos 30 años y regresar a un estilo más ligero y manejable. Hay una técnica moderna que consiste en tomar el hormigón armado y pretensarlo para que sea mucho más fino y liviano; gracias a ello ahorramos una gran cantidad de material.
Los resultados revelaron que el medio ambiente, los recursos económicos y de construcción en la utilización de las tecnologías de prefabricación son significativos en comparación con los métodos convencionales de construcción, aunque todavía hay un gran campo para la evolución. Esto implica que un mayor uso de las técnicas de prefabricación puede contribuir a la industrialización de viviendas sostenibles y la construcción.
Con los edificios prefabricados, por tanto, damos forma a cualquier proyecto personalizado de arquitectura industrializada. Algunos defienden los edificios prefabricados ya que los consideran una solución que acelera el proceso de construcción y reduce costes e impacto ambiental. 
Estas viviendas no deben confundirse con las llamadas "casas móviles" (en inglés mobile homes); viviendas ya ensambladas y por lo general de muy baja calidad, que son transportadas en camiones hasta el lugar donde se instalarán definitivamente.
La definición de vivienda prefabricada puede también llegar a solaparse con las llamadas casas de construcción modular, que son aquellas cuya estructura está formada por marcos metálicos de dimensiones estandarizadas, que son cerrados por paneles que encajan en los huecos. Todas estas estrategias constructivas, que no requieren de morteros ni hormigones, pueden también recibir la definición genérica de "construcciones en seco".
Fuente: es.wikipedia.org

Las viviendas modulares ganan puntos para reconstruir la ciudad

La versatilidad, menor coste y la resistencia sísmica de este tipo de edificaciones han convencido a las administraciones.La entrega de premios a los proyectos ganadores del concurso de ideas para la reconstrucción de los barrios de La Viña y San Fernando se celebró ayer y la apuesta estaba bien clara, viviendas modulares o prefabricadas. Los dos trabajos galardonados tenían en común la misma idea, casas adaptables a diversas composiciones. La eurodiputada del PP, Cristina Gutiérrez-Cortines, que acudió a la entrega de los premios convocados por el Consejo Superior de Arquitectos de España, confesó su preferencia por el uso de la arquitectura modular en la reconstrucción de la ciudad. Tras los terremotos de hace 14 meses hubo que derribar 1.200 viviendas, que ahora hay que reedificar. 
La tendencia en alza en Europa, según Gutiérrez-Cortines, es este tipo de edificación modular por su «versatilidad, rapidez constructiva y menor coste, además de que permite la creación integrada de grandes espacios urbanos como barrios completos». Según la eurodiputada, «quizá los lorquinos prefieran fórmulas convencionales para reconstruir sus viviendas derribadas», pero argumentó que «aunque es lógico que la gente quiera lo tradicional a veces puede ser lo peor para ellos».
Para Gutiérrez-Cortines, la arquitectura modular es «la modernidad, es la forma de que una casa gaste menos energía, de mejorar las condiciones de resistencia sísmica y de regular mejor la temperatura» y añadió que «estamos rodeados de arquitectura modular aunque no lo sabíamos». Para la eurodiputada, «la innovación siempre cuesta y tiene enemigos, pero Lorca puede convertirse en una referencia de la arquitectura del Mediterráneo» si apuesta por este tipo de formato con estética ambiciosa. Abundó en que «puede haber un mercado enorme para una tecnología que podría desarrollarse en Lorca» durante su proceso de reconstrucción que generaría «una importante presencia de la ciudad en todo el Mediterráneo, que además estaría apoyada por todas las administraciones». Se presentaron ocho propuestas para La Viña y el primer premio recayó en el proyecto 'Modulorca'. Al concurso para el barrio de San Fernando se presentaron seis proyectos y resultó ganador 'Modulor.K'. 
Integrar la vida cotidiana 
El jurado valoró en las propuestas ganadoras la integración de la vida cotidiana de la ciudad, el diseño de espacios públicos abiertos, zonas verdes y la ampliación del viario público. La adaptabilidad de la arquitectura modular en las propuestas, permitiría la aplicación del diseño tanto en situaciones de demolición total como parcial y se adapta a las necesidades de cada caso particular. El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, destacó «la calidad de las ideas presentadas» y el alcalde, Francisco Jódar, opinó que «este tipo de viviendas se va a imponer por sus innumerables ventajas».
Ahora son los vecinos de las zonas afectadas los que tienen que decidir si quieren o no acoger estos proyectos para volver a levantar sus viviendas. Los ganadores del concurso de ideas les presentaron ayer sus iniciativas.

Materiales de las casas prefabricadas

Existe una gran variedad de casas prefabricadas, variando sus materiales según dimensiones (superficie, número de plantas), clima (temperatura y humedad) y presupuesto para su construcción. Los materiales más utilizados son la madera y el hormigón armado, aunque existen multitud de combinaciones y variantes de aparición relativamente reciente. 
Edificios prefabricados de hormigón 
Son bloques de hormigón creados en industrias con un sistema independiente en la estructura, con aislación térmica exterior e interior, capaz de reducir temperaturas y ruido. Los bloques están hechos por un cuerpo paralelepipédico rectangular el cual contiene cuatro cámaras de aire ventiladas las cuales pasan en sentido de los lados más grandes que contienen la misma conformación geométrica. En el exterior de su cara contiene una base cementícia para la adhesión del poliestireno que se expande a la cara exterior la cual conteniendo una capa de poliestireno. La malla de fibra de vidrio conduce como refuerzo de los elementos anterior mente mencionado, la nueva basecementícia ayuda a recubrir la fibra de vidrio. Por consiguiente la base de cada bloque y vinculado a la cámara de aire ventiladas pasantes pueden suministrar una ventilación para las mismas. 
Edificios prefabricados de acero 
Los edificios de acero, son las estructuras más duraderas y estables que existen hasta el día de hoy. Una de las ventajas que tiene la prefabricación en bloques de acero, es que cada componente que este requiera, ya sea puertas, ventanas y paredes son prefabricados lo que garantiza mayor velocidad de construcción. A comparación otros edificios, estos edificios se crean en mucho menor tiempo, ya que son edificados a través de una construcción modular de acero ya prefabricadas en una fábrica. El tiempo de la construcción es mayor en la fábrica que en lugar donde se ensamblaran, ya que vienen en módulos ya construidos. Estos edificios se construyen teniendo en cuenta el uso que se le dará. 
Edificios prefabricados de madera 
La madera es un material que nos brinda la naturaleza para poder fabricar diferentes materiales para posteriormente convertirse en objetos o utensilios que puede utilizar el ser humano tal es el caso de los edificios prefabricados de madera el cual puede ser una mejor herramienta para la fabricación de éstos . Existen diversos tipos de madera la cual es más elaborada y por consiguiente más industrial. La ventaja que nos brinda la madera es que se puede volver a obtener o simplemente con una buena labor forestal, incluso es un mejor material ya que es más liviano que el hormigón y el acero al igual que es más barato. También la madera es más sostenible que el hormigón armado o el acero. Una desventaja es que con el uso de la madera se restringiría la edificación ordinaria esto quiere decir que se harían edificios más pequeños (entre dos o tres pisos) ya no se podrían construir grandes edificios. Esto no quiere decir que haya un retroceso si no un avance para la arquitectura e ingeniería.
Fuente: es.wikipedia.org

Casas modulares: ¿La vivienda del futuro?

El programa "Supercasas" de La Sexta nos mostraba en uno de sus programas, además de algunas casas de asombro, el concepto de la arquitectura modular visitando como ejemplo la vivienda modular de uno de los tantos famosos que han decidido apostar por este tipo de construcción.
Resulta interesante observar las ventajas de este tipo de construcción ya que el futuro propietario puede personalizar la vivienda a su gusto, es decir, escoger las medidas de las estancias, los acabados finales de la fachada, etc. A lo que diréis que si tu emprendes la construcción de una vivienda también escogerás todo a tu gusto, sin embargo, la ventaja reside en la disminución de posibles malentendidos o"sorpresas" ya que ,por ejemplo, estas casas las personalizamos al igual que los armarios de Ikea o Leroy Merlin en los que cada accesorio, cada acabado y cada pieza esta diseñada específicamente para encajar a la perfección en todas las configuraciones posibles del elemento. Otra gran ventaja es el tiempo de construcción, considerablemente más reducido que en laconstrucción habitual, además no existen las preocupaciones que genera la construcción de una vivienda de forma habitual, ya que todo se lleva a cabo por un único organismo, de este modo se evitan problemas y se acelera el trabajo.



Fuente: www.kultocienando.com